Con todo el cambio de normativa reciente, es posible que plataformas como AirBnB le hayan solicitado un número de registro y amenacen con eliminar su vivienda de la plataforma si no lo proporcionan ese número de registro, pues los inspectores de Hacienda han intensificado su vigilancia en el cumplimiento de las normativas de pisos turísticos. Por este motivo, desde Grup 5 Asesores Tributarios queremos ayudarle a que pueda regularizar su situación.
Ese número de registro se refiere a la obligación de inscribir la vivienda en el Registro de Turismo de la Comunidad Valenciana, que pide la siguiente documentación:
- Declaración responsable de la disponibilidad del inmueble.
- DNI.
- Aportar documentación sobre la vivienda: licencia de ocupación
- Referencia catastral y escritura de propiedad del inmueble.
- Solicitud informe municipal de compatibilidad urbanística que permita su uso como vivienda turística.
- Seguro de responsabilidad civil según las plazas máximas. Debe cubrir los daños y perjuicios a la salud o a la integridad física de las personas usuarias del alojamiento o de terceras personas que puedan ocasionarse como consecuencia de la actividad. La cuantía mínima hasta 25 plazas es de 150.000€.
Es importante decir que no existe ningún tipo de sanción administrativa por haber operado durante un tiempo sin estar registrado. Por otro lado, resulta imprescindible contar con el número de registro para poder continuar con la actividad habitual y evitar tanto problemas con la plataforma como multas. En Grup 5 somos expertos en esta materia y te acompañamos de forma personalizada durante todo el proceso, garantizando el mínimo tiempo de ejecución para cambiar su situación. Puede contactarnos sin compromiso y un asesor experto le acompañará en los siguientes pasos.